Jorge Arias y su gran momento en Millonarios: “Si tocara un cuadrangular contra Nacional y América, sería para sacarnos una espinita”

Publicado

El defensor del Embajador atiende a Claro Sports en un diálogo con muchos temas de actualidad en el fútbol colombiano.

Jorge Arias habla en entrevista con Claro Sports. - Millonarios FC.
Jorge Arias habla en entrevista con Claro Sports. – Millonarios FC.

Que todos los colombianos tengan el aguante de Jorge Arias. El defensor nacido en Valledupar hace 32 años está pasando un grandísimo momento. Sus números con Millonarios demuestran que está siendo una pieza clave en el equipo de David González y que su presencia en la línea defensiva genera seguridad.

El zaguero atiende a Claro Sports en un diálogo ameno. Aunque está muy contento en Bogotá y en el club Embajador, no todo ha sido felicidad. Ha tenido que soportar largas rachas de suplencias y algunas lesiones, pero ahora se encuentra motivado para el inicio de los cuadrangulares en la Liga BetPlay Dimayor 2025-I. Habla con argumentos y está informado. Se nota que ama el fútbol.

¿Cuál fue la molestia que lo ha tenido ausente?

“Tuve la molestia en un entrenamiento. Lastimosamente, la lluvia y el estado de las canchas han dificultado los entrenamientos. Estábamos haciendo un cuadrangular y me resbalé, como haciendo un split con las piernas. Tuve una inflamación en un músculo pequeño que está en el coxis. Por prevención, se decidió no jugar esos partidos porque la resonancia confirmó la inflamación y tocaba parar para no correr más riesgos”.

¿Ya podría estar el domingo?

“Sí. Ya esta semana entrené a la par del grupo sin molestias ni ninguna complicación. Estoy ya mentalizado en jugar bien la última fecha para pelear el punto invisible y estar de la mejor manera de cara a los cuadrangulares“.

Jorge Arias, en un entrenamiento. - Millonarios FC.
Jorge Arias, en un entrenamiento. – Millonarios FC.

Le voy a dar un dato que publicamos en Claro Sports hace unos días. El rendimiento de Millonarios este semestre cuando usted fue titular estuvo en el 70%. Sin usted, se cae al 37%. Eso lo convierte fácilmente en el jugador más indispensable de la plantilla actualmente…

Me pone contento estar haciendo un gran semestre. La verdad, no tenía presente esa estadística. Eso habla del buen momento que se está viviendo. Ojalá que cuando esté en cancha el equipo siga con esa productividad para hacer la mayor cantidad de puntos. Eso también deja una buena imagen de lo que hay en cuanto a comunicación con los compañeros“.

Y es que se ha notado un gran entendimiento suyo con Andrés Llinás durante varios años. ¿Cómo ha sido eso?

“Al trascurrir el tiempo y los partidos, uno va conociendo a cada uno de los compañeros. Con Andrés es diferente porque ya sé sus fortalezas, las debilidades, cómo puede moverse y qué le puedo aportar. Eso ayuda mucho a que uno se complemente en el terreno de juego y que sea vea un sistema defensivo fuerte. También tengo muy buena comunicación y sensaciones cuando he jugado con él“.

Jorge Arias, en El Campín de Bogotá. - Vizzor Image.
Jorge Arias, en El Campín de Bogotá. – Vizzor Image.

La jornada 20 va a definir el punto invisible. ¿Qué tan importante va a ser conseguir esa ventaja deportiva, a pesar de que Millonarios ya no depende de sí mismo para lograrlo?

“Sí, lastimosamente, ya no dependemos de nosotros. Dejamos escapar esa oportunidad en ciertos partidos. Incluso, se nos fueron puntos importantes en casa. Va a ser importante que obtengamos ese punto invisible. El semestre en que quedó campeón Bucaramanga quedamos con los mismos puntos y avanzaron ellos por eso. Medellín clasificó en un semestre faltando una fecha. Es importante, siempre y cuando se haga la mayor cantidad de puntos en cuadrangulares, porque el semestre inmediatamente anterior los dos que obtuvieron la ventaja hicieron la menor cantidad de puntos. Contra la mayoría de equipos que ya aseguraron la clasificación hicimos muy buenos partidos, entonces viene un tú a tú en el que eso va a sumar”.

Ya es un hecho que esta será la novena vez que Millonarios, Atlético Nacional y América de Cali clasifiquen en el mismo campeonato. Hay una alta probabilidad de que le toque enfrentarse a alguno en el cuadrangular. En lo personal, ¿a cuál preferiría?

“¡Uy! Es difícil decidir… la verdad, son equipos grandes y por algo fue que se clasificaron con anticipación. Nosotros tenemos la mentalidad de que, contra quien toque, siempre va a depender de nosotros. Tenemos la ilusión y el compromiso de clasificar a la final para apuntarle al objetivo de ser campeones”.

¿Cómo vería un cuadrangular con los tres?

“Es que creo que ya nos tocó…”.

¡Sí! Fue en el segundo semestre de 2023.

Ahí clasifico Medellín de nuestro cuadrangular. Ellos llegaron a jugar contra Nacional con ese punto invisible y ganándole ya sabían que clasificaban a la final. Ahí está la importancia del punto invisible. Si tocara nuevamente así, sería para sacarnos la espinita de ese cuadrangular y tomarlo como un reto. Sabemos que, al pasar un cuadrangular así, uno llega con mucha fuerza y con aire en el pecho para afrontar una final“.

Sé que les han preguntado hasta el cansancio sobre Falcao García. ¿Cómo ha sido su relación con él y cómo ha visto su influencia en el grupo?

“Es un referente. No solo de nosotros, sino del fútbol colombiano y mundial. Es una grandísima persona. Hemos tenido la oportunidad de compartir mucho con él y vivir momentos que nos ha dicho que no vivió en otros equipos. Para nosotros, es un privilegio que él diga eso. Le hemos hecho bromas y las toma a bien, aunque algunas veces no las entiende por la jocosidad y la palabrería que podemos tener. Es un orgullo y, como dijo Álvaro Montero, la idea es ayudarlo a ser campeón con el equipo de sus amores“.

¿Cambió mucho el trabajo con la llegada de David González con respecto a lo que se hacía con Alberto Gamero?

El profe Gamero tuvo un proceso bastante exitoso, con unos años donde el equipo siempre fue protagonista. La llegada de un nuevo director técnico trajo un cambio en la metodología. Uno muchas veces siente que es la misma, pero con algunos conceptos nuevos. Por ejemplo, al profe Gamero le gustaba que los extremos siempre estuvieran abiertos en ampliación de cancha; en cambio, al profe González le puede gustar eso, pero también que se metan entre el lateral y el central del otro equipo. También nos ha inculcado la confianza de salir jugando e implementó en cuanto llegó el posicionamiento para la salida. Al principio le costó al equipo, pero con el transcurrir de los entrenamientos se ha ido adaptando. Todos los entrenamientos son diferentes y varían según el rival que se va a enfrentar. Ya el equipo comenzó a fluir y a aceptar esa nueva metodología“.

Con Alberto Gamero, Millonarios ganó la final más importante en la historia del fútbol colombiano, aquella contra Atlético Nacional. Usted fue relevante, pero lo hizo en una posición en la que no estaba acostumbrado a jugar y eso le da más valor, como lateral izquierdo. ¿Eso fue un descubrimiento del director técnico o ya lo había hecho en divisiones inferiores?

“Yo pasé por todas las posiciones de pequeño: delantero, volante ’10’, extremo, volante ‘6’… yo jugué bastante tiempo como lateral en mi proceso formativo en Valledupar. Alrededor de 2008, cuando hice parte de la Selección Cesar, un profesor me dijo que era mejor que jugara de central debido a mi biotipo. En el extinto Valledupar Fútbol Club, hice hasta la sub 20 y me ascendieron a la plantilla profesional como central. Al Medellín también llegué como central, pero ahí se lesionó un compañero y el profesor Hernán Darío Bolillo Gómez me colocó todo el año 2012 como lateral izquierdo. De hecho, en la final del 2012-II contra Millonarios jugué como extremo. En Olimpia también tuve la oportunidad de hacerlo, pero en Junior ni en Cali lo hice. Ya en Millonarios retomé y me fue muy bien en el primer partido en esa posición, que fue contra Atlético Mineiro en Brasil. Ahí se había lesionado Ómar Bertel y se me dio la oportunidad de jugar. Quedamos campeones ese semestre y queda en la retina que se hizo un buen trabajo… pero, eso sí, yo soy central“.

Jorge Arias y Óscar Cortés, campeones con Millonarios. - Vizzor Image.
Jorge Arias y Óscar Cortés, campeones con Millonarios. – Vizzor Image.

La cancha de El Campín se ve muy mal desde afuera y es innegable que es por la realización de conciertos. ¿Qué tan mal está y qué tan difícil es jugar ahí?

“En los últimos partidos que jugué, ya estaba muy empantanada. En el último partido, contra Envigado, caminé la cancha y tenía mucha tierra. Se llama más arena que grama (risas). La temporada de lluvias también afecta mucho y tantos partidos que se han jugado. Esperemos que en este descanso que ha tenido los últimos días haya mejorado para brindar un buen espectáculo“.

Con el nuevo formato de Copa, se juegan más partidos. ¿Cómo lo ve usted? ¿Sí da para tanto el calendario?

“En Colombia, Dimayor y Win, no sé si tienen la potestad de tomar más decisiones que los equipos y los jugadores… es difícil hablar sobre el tema. En el fútbol colombiano se juegan una gran cantidad de partidos con los que clasifican a cuadrangulares. Son muchísimos más en el año que en cualquier otra liga. No sé dónde van a meter más partidos. Al fin y al cabo, se sabe que hay partidos programados, pero siempre sucede algo entre protestas, derrumbes, una sanción, cruces con partidos de Conmebol o cualquier circunstancia. Es que aquí no hay un calendario estipulado. No puede ser que en España ya saben que Barcelona y Real Madrid se enfrentan en tal fecha y aquí no tenemos ni idea de la cuarta jornada de cuadrangulares. Hay cosas por mejorar, pero nosotros, los jugadores, tenemos que acatar”.

El presidente de Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, comentaba de la posibilidad de regresar a una liga con 18 equipos. ¿Qué le parece?

Me parece bien porque reduciría la cantidad de partidos. Vi también que está en discusión cómo sería el descenso.

¿A usted le gusta más el formato de cuadrangulares o con llaves?

“Me gustaría más un formato donde los cuatro primeros jugaran semifinal y final“.

Hablemos de lo que sucedió en Manizales. Un agente de la Policía sacó a Montero a empujones, luego hubo un intento de agresión al equipo yendo hacia el vestuario y después le aplican una sanción fuerte al arquero. ¿Cómo lo vio?

“Como dijo Andrés Llinás, es difícil hablar sobre el tema porque uno no tiene libertad de expresión. Muchas veces, son mal escuchadas las declaraciones que uno da. Hay que acatar las cosas, pero sí enviar un mensaje a Dimayor que si las cosas son así, pues que sean así para todos. No solamente con Montero y que pase en otros partidos donde no sucede nada. Eso ya sería decir que hay una persecución contra un compañero o hacia algún equipo. Si nos están diciendo a los jugadores que debemos actuar de otra manera, pues que sea así para todos y no para alguno solamente“.

Ya que hablamos de Montero, ¿quién debería ser el portero titular de la Selección Colombia si Camilo Vargas no alcanza a llegar?

“Es una opinión bastante personal y yo pienso que debería ser Álvaro. Está en en un gran nivel y viene siendo el portero con más vallas en cero actualmente. Además, ha sido figura en varios partido y viene siendo el segundo arquero de la Selección. Para mí, la confianza debe ser para él, porque lo conozco y sé lo que puede aportar”.

Usted es un jugador de fútbol que habla bien, con argumentos. Con 32 años, ¿se ha puesto a pensar en su plan de vida y cómo se ve dentro de 10 años?

Sí. Me gustaría seguir vinculado al fútbol, pero no como director ni asistente técnico. Me parece que es una labor muy difícil y más corta que la de un futbolista, porque hay algunos a los que echan después de un mes. No me veo en ese ámbito, pero sí en una gerencia deportiva o en divisiones menores. Sí quiero que sea en fútbol, porque es lo que me apasiona. Voy a empezar a estudiar para eso“.

Jorge Arias, en un partido con Millonarios. - Vizzor Image.
Jorge Arias, en un partido con Millonarios. – Vizzor Image.

¿Cómo se ha sentido en Millonarios y en Bogotá durante estos años?

“Bien, estoy muy contento. Quedar en las páginas doradas del club con títulos, jugando y demostrando me alegra. Quiero seguir aportándole al equipo y yo le agradezco al los hinchas el gran apoyo que nos dan. Siempre veo que están alentando al equipo y, aunque no presto mucha atención a redes sociales, sí he visto que respaldan a un jugador cuando se le quieren ir encima. Eso habla muy bien de la clase de hinchas que tiene Millonarios. Quiero seguir brindando un gran rendimiento y conseguir más títulos”.

¿Cómo está su contrato con Millonarios?

Está hasta diciembre de este año. Estoy disfrutando de cada partido y, si se da la oportunidad de continuar en el equipo, bienvenido sea”.

¿Ha habido conversaciones para la renovación?

Por el momento, no se ha tocado el tema. Se se llega a tocar, que sea más adelante, porque ya toca enfocarse en lo importante, que son los cuadrangulares y en llegar a la final para ser campeón. Para todo hay tiempo y hay que tomarlo con calma”.

Te puede interesar